► curso de acompañante terapeutico en Rafael Castillo con titulo oficial


Universidad Nacional El Comahue

El curso de Acompañante Terapéutico busca brindar capacitación que deje a los cursantes acompañar y contener a personas con algún género de nosología psíquica, siquiátrica, física trata de una estrategia terapéutica para ayudar a sostener la continuidad en los tratamientos, ambulatorios no, a través de la contención y asistencia al paciente y muy frecuentemente a su familia. La Asociación La Casa de la Alegría” y la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn organizaron un Curso Intensivo de Acompañante Terapéutico, a desarrollarse desde el ocho de mayo, en jornada doble. La tecnología educativa de los cursos on line le permite al alumno estudiar de manera considerablemente más flexible y desde cualquier sitio.

El curso engloba la formación teórica/práctica de los alumnos en la función de acompañante terapéutico, para la promoción de la salud, asistencia y rehabilitación, de pacientes cuyas nosologías requieren intervenciones de mayor dificultad, como nosologías graves, adicciones, autismo, trastornos extendidos del desarrollo, discapacidades, infancia, adolescencia, tercera edad.

Si por último el proyecto es aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, la carrera va a poder cursarse a partir del primer segundo cuatrimestre del año dos mil diecisiete. Desempeñar su labor con personas en diferentes etapas evolutivas y en distintos ámbitos: institucional, ambulatorio domiciliario. A su vez, ofrecer un titulo oficial, contribuirá a la construcción histórica del rol y campo de incumbencias que vienen impulsando diferentes actores sociales y asociaciones de AT, avanzando en la regulación legal del Acompañante Terapéutico, legitimando y regulando su ejercicio.

Acompañante Terapéutico: legislación Nacional sobre discapacidad, diferentes discapacidades Terapeuticas, discapacidad y pobreza, una visión de género. Se le asignará al pupilo una institución y un paciente con el que realizará una práctica de acompañamiento que va a ser supervisada por los profesionales al cargo del curso.

Para la decana, la creación de esta nueva carrera (que reconoce antecedentes en la Universidad Austral de la Patagonia y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos) responde a una necesidad de la comunidad, y lo hace en concordancia con las nuevas normativas en salud mental que se están aprobando en todo el país; a la vez que ofrece a los jóvenes una F.P. que no es tan larga y que tiene rápida inserción laboral”.

Diploma de blog post- titulo Seminario Deontología y ejercicio profesional del Psicomotricista. Podrá aplicar sus conocimientos tanto en el ámbito público como privado, y en organizaciones educativas, sanitarias, comunitarias, hogares particulares y en otros campos donde se halle el paciente. El curso está diseñado desde prácticos recursos tecnológicos y pedagógicos que permiten promover la interacción tanto entre los participantes del curso, como entre los alumnos y tutores.

Torcomian afirmó que el acompañante terapéutico no es ni enfermero ni psicólogo; es un acompañante que se integra a un equipo para apoyar, desde su función terapéutica y social, el tratamiento médico psicológico que puede recibir una persona”. Esta materia es de fundamental importancia en la carrera pues permite, por medio de la presentación de casos clínicos, la supervisión y el aprendizaje en directo del meditar y del quehacer del ejercicio de esta profesión.

El Acompañante es un agente de salud que posibilita ampliar la intervención terapéutica, cooperar en la continuidad de los tratamientos y ser un sostén fiable para el paciente y su familia. Interviene como relevo, como socorro, complementa una asistencia en el tiempo y el espacio donde un acto terapéutico se hace necesario, por fuera del consultorio el esquema institucional.

De esta manera, el Acompañante Terapéutico desempeña un rol central destinado a dar apoyo y sostén frente a las enfermedades de su asistido, de tal forma que el paciente pueda mantener su función dentro de la familia, la comunidad y el campo social, colaborando con la realización de tareas que promuevan el desarrollo del nudo vincular y social, apuntando en todos los casos a progresar <<< Nuestra Web >>> la calidad y modo de vida del mismo.

La supervisión se efectúa a través de casos clínicos anónimos de las distintas nosologías que hacen a esta carrera. De esta manera, nuestra facultad se convierte en una de las pocas que la dictará, en el marco de la universidad pública, laica y gratuita”, indica la unidad académica en su sitio web, respecto de la importancia de la puesta en marcha de esta propuesta.

Es en este contexto donde la figura del acompañante terapéutico cobra una notable relevancia. Resolución oficial: RSE.128/SSGEYCP/2012 , aprobada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Este curso ofrece una profundización de las herramientas de socorro funcional y cariñoso vincular, y de las temáticas y problemáticas desarrolladas en el primer módulo del curso.




Sitios amigos : Info Adicional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *